Ya hay fecha para la bendición de las imágenes de Consuelo y Esperanza de Sevilla Este

Será el próximo sábado 7 de noviembre, a las 12h, en la parroquia de la Ascensión del Señor.

El grupo de fieles de Consuelo y Esperanza de Sevilla Este son el claro ejemplo de que los sueños, con trabajo, pasión y dedicación, se consiguen. Tras muchos años de intento por integrarse en la parroquia de la Ascensión del Señor (calle Japón nº29), al fin han alcanzado su anhelo. De este modo, iniciarán una hermosa e ilusionante etapa como grupo parroquial.

El primer paso será la presentación y bendición de las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Consuelo y María Santísima del Rosario y Esperanza el próximo sábado 7 de noviembre a las 12h. La ceremonia estará oficiada por don Pedro Paz, director espiritual de la corporación, y el canónigo y anterior párroco, don Antonio Rodríguez Babío.

Así mismo, contará con la intervención de una soprano, un tenor y el grupo de cámara Sequentia Sacra, dirigido por Diego Mayo. Éste ha compuesto una salve dedicada a la dolorosa de la corporación, la cual se convertirá en un himno para los hermanos del Consuelo. La letra de la misma será de Francisco Javier Segura Márquez. De igual modo, dicha pieza será adaptada en unos meses a marcha procesional para que pueda ser interpretada en su primera salida procesional.

En la bendición se presentarán a su vez varios estrenos patrimoniales, entre los que sobresale la nueva túnica que, el taller de bordados Soldán, ha confeccionado para el Señor del Consuelo. De igual modo, lucirá un cíngulo de oro a juego con la pieza.

También se estrenarán: dos alfombras de cultos; las dos peanas de culto sobre las que se ubicarán las imágenes; la restauración de la saya bordada de la Virgen del Rosario y Esperanza; un encaje del siglo XIX, a juego con los puños y el pañuelo de seda, y un puñal para la dolorosa (ambas donaciones de hermanos); un rosario para la Virgen (regalo de la junta de gobierno); y las potencias y enaguas del Señor del Consuelo (donadas por un hermano).

Tras el acto de bendición de la mañana del sábado, las imágenes permanecerán expuesta a la veneración de los fieles en la parroquia tanto el sábado 7 como el domingo 8 de noviembre, en horario de 17h a 21h.

Así mismo, el próximo sábado 24 de octubre se presentará el cartel de la bendición y se pronunciará un pregón a cargo del hermano de la corporación, Fran Martín.

El misterio de Nuestro Padre Jesús del Consuelo representará un milagro de Jesús, siendo el primero de la ciudad que simboliza un pasaje bíblico de estas características. En concreto se trata del momento en el que el Mesías cura la oreja a Malco, un sirviente del Sumo Sacerdote que perdió el oído a causa de la espada desenvainada por el apóstol simón Pedro. La imagen de Malco es obra de Juan Manuel Montaño de 2018, dotado su rostro de una máxima expresión. De la oreja derecha, de la cual carece, brota un reguero de sangre.

El Señor tendrá atada su mano derecha por un soldado, mientras que la izquierda (hacia donde se dirige la mirada del Señor) se extiende hacia la oreja de Malco para llevar a cabo la curación.

El grupo de fieles de Consuelo y Esperanza nació como una cruz de mayo de jóvenes cofrades en 2006, el cual salía de la calle Ulises. Tras dos años procesionando la cruz de mayo, comenzarían a hacerlo con un Niño Jesús. Pronto se adquiriría el primitivo paso procesional del grupo parroquial del Amor de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera. Posteriormente añadirían la imagen de una dolorosa a su cruz de mayo, obra de Mario Zambrano y donación de un vecino. Tras su compra, la imagen pasaría a ser propiedad de la asociación.

Se constituyeron como Asociación Cofrade de la Santísima Misericordia y Santa María del Rosario y Esperanza, procesionando el 15 de mayo de 2010 desde la residencia de discapacitados Aturem y en 2011 desde la residencia de mayores Carmen Sevilla. En 2012 pasaron una grave crisis económica que les llevó a la pérdida de todo su patrimonio, incluida la dolorosa.

Paralelamente nacía en el barrio de Santa Cecilia el Grupo de Fieles del Señor del Consuelo, quien rendiría culto a una imagen cristífera del imaginero Juan Manuel Montaño. No obstante, ésta nunca se llegó a ejecutar en Triana. El 5 de noviembre de 2012 sellaron ambas su unión, acabando el pago del Señor en 2014. La primera salida procesional del Cristo del Consuelo fue el 5 de abril de 2013 desde la Asociación de Vecinos de la calle Flor de Gitanilla.

Los primitivos hermanos de la Misericordia encargaron la ejecución de una dolorosa al imaginero Francisco Martín, llegando al barrio en octubre de 2013 con la misma advocación de la perdida. Su primera salida fue el 21 de diciembre de 2013 en rosario de la aurora hasta el barrio de las Lumbreras. En la Cuaresma de 2014 procesionó el Señor sobre el paso de la Asociación del Prendimiento de Utrera. En junio de ese mismo año, el Señor del Consuelo presidió un altar en el Corpus en la calle Villegas.

Desde 2015, la Virgen del Rosario y Esperanza, además de su procesión de octubre, saldría en Cuaresma acompañando al Señor, cada uno en su paso. En concreto, se adquirieron las primitivas andas de la Asociación del Cristo de la Clemencia de Triana para el Cristo del Consuelo.

En octubre de 2016 se estrenaría la nueva imagen de la Virgen del Rosario y Esperanza, una hermosa talla de David Valenciano que vendría a sustituir a la anterior, trasladada a la residencia de mayores Ballesol del barrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s