El Cristo de la Corona presidirá el Vía Crucis del Consejo

Segunda hermandad de Vísperas que lo protagoniza.
Foto: Hermandad de la Corona

En la noche del pasado lunes, la sección penitencial del Consejo de Hermandades y Cofradías decidió designar al Santísimo Cristo de la Corona como imagen para presidir el vía crucis de las hermandades, el cual será el primer lunes de la Cuaresma en la Santa Iglesia Catedral, es decir, el próximo 22 de febrero.

Si la situación sanitaria sigue siendo alarmante, se podría celebrar sin problema al ser el aforo limitado y encontrarse actualmente la imagen en la Catedral por obras en la parroquia del Sagrario.

Será la segunda imagen de Vísperas que presida este acto, tras hacerlo el Cautivo de Torreblanca en 2018, además de la primera del Viernes de Dolores.

Talla anónima de la segunda mitad del siglo XVI, es la imagen titular de la Hermandad de la Corona, fundada en 1990 de manos de un grupo de jóvenes junto al párroco José Gutiérrez Mora. En 1994 se convierten en asociación parroquial, y seis años más tarde, se aprueba la reorganización de la cofradía siendo ya agrupación parroquial.

Finalmente, en 2009 llegaría su designación como hermandad de penitencia y realizarían su primera estación de penitencia con nazarenos en la tarde-noche del Viernes de Dolores.

El Vía Crucis es un piadoso acto que se viene celebrando desde 1976, siendo en 2013 extraordinario y de carácter magno por el Año de la Fe, aunque no pudo celebrarse.

No obstante, aún hay hermandades que no han presidido el Vía Crucis. Del Viernes de Dolores (Bellavista, Pasión y Muerte, la Misión y Pino Montano); del Sábado de Pasión (Padre Pío, la Milagrosa, San José Obrero y Divino Perdón); del Domingo de Ramos (la Sagrada Entrada en Jerusalén del Amor, Jesús Despojado, la Paz, el Señor de la Sagrada Cena y la Hiniesta); del Lunes Santo (San Pablo, la Redención y las Aguas); del Martes Santo (el Cerro, Presentación al Pueblo de San Benito, los Javieres y el Dulce Nombre); del Miércoles Santo (el Carmen, la Sed, los Panaderos, la Lanzada y los dos titulares cristíferos de las Siete Palabras); del Jueves Santo (la Exaltación, las Cigarreras y el Cristo de la Coronación de Espinas del Valle); del Sábado Santo (el Sol y la Trinidad); del Domingo de Resurrección (la Resurrección).

Todas las imágenes de la Madrugá y del Viernes Santo lo han presidido, incluso en el caso de los Gitanos y el Gran Poder hasta en dos ocasiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s