Presentados los actos del 75 de la concesión del título de mariana a Sevilla

Se iniciarán el próximo verano.

El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido la presentación del cartel y de los actos conmemorativos al 75 aniversario de la concesión del título de mariana a la ciudad de Sevilla, organizados por la Hermandad de San Bernardo.

Se lanzará el proyecto social “Refugio Regina”. Con éste se pretende ayudar al colectivo de personas sin hogar de la barriada de la Plata, una de las más deprimidas de la ciudad.

En la presentación han intervenido el hermano mayor de la corporación, Francisco Javier Gómez, y la autora del cartel, Nuria Barrera, estando conducido el acto por el periodista Cristóbal Cervantes. El hermano mayor agradeció al gobierno municipal su interés y predisposición, destacando la figura de Antonio Filipo Rojas, primitivo hermano mayor que impulsó dicha iniciativa.

La pintura de Nuria Barrera recoge que Sevilla es una ciudad de contrastes, de luces mágicas y de cielos de colores, así como de creencias y fervor popular. En la misma se muestra a la Virgen del Refugio en un primer plano, en una orla donde aparecen los títulos de la ciudad y en la que se destaca en color dorado el título de “Mariana”. La imagen sostiene en su mano izquierda la medalla de la ciudad, y de ella pende un rosario con el crucificado de la Salud. La franja inferior muestra el perfil del barrio y sobreimpreso la leyenda de las fechas conmemorativas y el nombre de la hermandad. La luz y el color rojo sacramental son importantes.

El consistorio municipal acogerá en septiembre una exposición mariana, con piezas artísticas de diferentes autores. De igual modo, se celebrará una mesa redonda con expertos de diferentes zonas de España para abrir de la devoción a María en diversas zonas del país.

Anteriormente, en junio, habrá una mesa redonda en la que se ponga en valor la importancia cultural, social y económica que ha aportado San Bernardo a Sevilla.

Hay que recordar que la Hermandad de San Bernardo fue precursora de ello a partir de que Filipo Rojas tomase la iniciativa el 10 de junio de 1946. En ese momento, se le lanza al Ayuntamiento la idea de solicitar la inclusión en el escudo de armas el título de Mariana. El 5 de agosto es trasladada la petición al consistorio, que tras consultarlo con el archivero Francisco Collantes de Terán, lo aprueba el 22 de noviembre de 1946.

Con motivo del 25 aniversario, se rotuló al trozo de calle Almonacid frente a la parroquia de San Bernardo como calle Santísimo Cristo de la Salud, celebrándose además una función solemne que presidió Fray Carlos Amigo Vallejo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s