¿Pasos en Semana Santa?

Marcelino Manzano responde a la pregunta en “El Llamador”.
Foto: ABC de Sevilla

A los compañeros del programa “El Llamador” de Canal Sur Radio, Marcelino Manzano, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, ha declarado con respecto al Decreto de la Delegación de Liturgia unas afirmaciones tajantes.

En primer lugar, matiza que el documento insta a no montar altares de insignias y que las veneraciones se frenen durante la celebración del Triduo Sacro.

Con respecto a la prohibición de los altares de insignias ha argumentado: “el espíritu de esas indicaciones son un ruego a las hermandades para que en lo posible y siguiendo las normas sanitarias cumplan sus cultos de reglas. Se trata de que en esos días el espíritu y la mirada estén puestos en las imágenes titulares. Los altares de insignias es la disposición que hacemos de los enseres que se usan a la estación de penitencia para tenerlos ahí a la mano, como un cometido funcional pero de forma bella. Entendemos que es preferible que si hay que montar un altar, que esté dedicado a las imágenes. No obstante, también es bueno que las hermandades quieran enseñar ese patrimonio pero pensamos que hay otros lugares”

Con respecto a los días señalados, apunta: “el  Jueves, Viernes y Sábado Santo son de un marcado carácter litúrgico en los que la Iglesia nos pide que nos centremos en su significado. Por eso, un acto de veneración extraordinaria como lo entendemos, creemos que es preferible que mejor nos centremos en lo que hay que venerar: en Jesús Sacramentado y en Cristo crucificado, ante el que hay que arrodillarse. Habrá hermandades que tengan como titulares a Cristo crucificado, pues qué mejor día para adorarlo, no sólo venerarlo”.

¿Se podrán montar los pasos? Marcelino apunta a lo siguiente: “como a lo que invitamos es que se entronicen las imágenes en altares, un paso bien puede ser un altar. Pero también indicamos que hay que tener muy en cuenta que no debe ser un obstáculo para la celebración del Triduo Pascual, es decir, no se puede poner el paso en cualquier sitio y ese montaje debe tener un sentido litúrgico“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s