Será restaurado el manto de salida de la Soledad de San Lorenzo

Se establece como criterio la conservación rigurosa del manto.

La Hermandad de la Soledad de San Lorenzo restaurará el manto de salida de la Virgen. Esta pieza es la segunda más antigua de la Semana Santa de Sevilla, siendo el primero la saya negra de la Virgen del Buen Fin de la Lanzada.

El manto de salida de la Soledad de San Lorenzo es obra del taller de Josefa Antúnez, siendo ejecutado entre 1866 y 1875 y bordado en hilo de oro a realce sobre terciopelo negro. Hasta la fecha, esta pieza ha tenido dos restauraciones: una primera en 1954 por Guillermo Carrasquilla, y una segunda por Charo Bernardino en 1988. En esta ocasión, será CYRTA la encargada de acometer los trabajos. «Se ha podido comprobar que el manto presenta pérdidas en el terciopelo y daños en los bordados, oscurecimientos, desgaste de los hilos, especialmente dañados en los extremos inferiores de la pieza», detallaban en la hoja informativa.

Así explicaba la corporación de San Lorenzo qué trabajos se acometerán: «en el aspirado y microaspirado de todo el manto; limpieza físico-mecánica de depósitos de cera; reintegración volumétrica de las zonas perdidas del terciopelo; limpieza físico-química de la ornamentación bordada, consolidación de los hilos metálicos que se pueden perder; encapsulado de protección para los bordados; reposición de aquellos elementos que se hayan perdido, como lentejuelas e hilos que ahora dejan a la vista el relleno de las piezas».

El plazo de ejecución se estimaría en unos cinco meses. El importe sobre el estado de la obra y el presupuesto orientativo de la restauración superaría los 30.000 euros, «una cifra que la hermandad no puede asumir en estos instantes», pero la actual junta realizará las gestiones previas para el inicio de los trabajos, «dejando la ejecución de los criterios a la siguiente junta de gobierno que entrará en el próximo verano, nos contaban los amigos de ABC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s