El rey de los toreros, cara a cara con la Esperanza

Inaugurada la estatua a José Gómez Ortega.

El proyecto del monumento a Joselito El Gallo nace en diciembre de 2019 y se enmarca en Joselito El Gallo, cien años de gloria, el programa de actos que la Hermandad de la Macarena y la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla diseñaron para conmemorar el primer centenario de la muerte del legendario torero. Dichos actos se vieron alterados por la irrupción de la pandemia, entre ellos la inauguración del monumento prevista inicialmente en noviembre de 2020.

El escultor Manuel Martín Nieto solicita la colaboración de su diseñador y pintor Manuel Peña Suárez para materializar el boceto de la obra, que es presentado en un acto en la Hermandad de la Macarena en noviembre de 2019.

Tras el proceso de bocetos, se definió la altura con la ayuda del historiador Andrés Luque Teruel, gran conocedor de la vida José. El boceto se realiza de tamaño natural, con una altura de 1,75 metros, para que con las mermas de los moldes y el bronce quede unos centímetros por debajo, sobre 1,72 metros, altura aproximada de José.

Incorpora una peana de unos 8 cms que simula el albero, sobre el que aparecen tallitos de romero y un ramillete de azahar, la flor de Sevilla. La peana se completa con el logotipo oficial del Año Joselito.

El modelado a tamaño natural ha sido creado con un esqueleto de hierro, con tela metálica para que el barro se sustente. Toda la escultura ha sido modelada en barro, ilustrándose el autor en vestidos de la época, gracias al anticuario Juan Reyes, que le proporcionó un vestido de torear de primeros del siglo XX, y a un concienzudo trabajo de documentación gráfica. Los bordados han sido diseñados por Manuel Peña Suárez y modelados en relieve con todo lujo de detalles, dándole el máximo de realismo y preciosismo. Las hombreras de lentejuelas con sabor añejo, con los chorrillos antiguos, como flecos de bellota, que eran los usados por José y que ya hoy en día han desaparecido.

Para el encaje del vestido en el cuerpo, ha tomado como modelo a un joven novillero de Morón de la Frontera, Joselito Sánchez, que se ha puesto esa prenda antigua en varias ocasiones para el estudio de las arrugas y texturas, con el objetivo de que fuera lo más natural posible.

Para la colocación del capote de paseo, Martín Nieto recibió la ayuda del banderillero Manuel Gómez ‘El Pollo’, que posó con ese accesorio cedido por el banderillero José Chacón. El escultor también estudió fotografías de Joselito con el capote de paseo ya que su forma de colocarlo y agarrarlo es única.

El trabajo de modelado de la montera es fidedigno, sustituyendo las “moritas” por un grabado que imita esa textura donde aparece contada la biografía de José y su época.

Hay dos  pequeños  relieves  importantes: el primero en la esclavina del capote de paseo, representa el rostro de la Virgen de la Esperanza, y el otro en el interior de la montera, donde aparece la medalla de la Hermandad de la Macarena.

Acabado el trabajo de modelaje a tamaño natural, se a sacar los moldes y a su fundido en bronce realizado por la empresa Bronces Artístico. Esta empresa, además de fundirlo, le añadió una pátina oscura clásica.

El monumento queda colocado sobre un pedestal de mármol y granito, donde se inserta una placa en bronce con la siguiente inscripción: “A José Gómez Ortega, “Joselito El Gallo”, hermano macareno ejemplar, rey de los toreros y héroe del pueblo, comprometido con los más desfavorecidos, generoso benefactor de esta Hermandad y del barrio de la Macarena, y ferviente devoto de la Santísima Virgen de la Esperanza. La Hermandad de la Macarena en reconocimiento y gratitud perpetuos. Sevilla, 5 de junio de 2021”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s