Me marcho de vacaciones…batuta en mano – Minion Capillita

Hola amig@s! ¿Qué tal? Después del añito que me habéis dado, en el que me habéis puesto la cabeza como un cencerro, creo que ha llegado el momento de tomarme unas merecidas vacaciones. ¡Haced ya lo que os de la gana!

La palabra es pereza. Pereza de que salgan entendidos de hasta debajo de las piedras dando lecciones de arte, protocolo, periodismo, costal y hasta de música a los demás. Pereza de ver cómo se desprestigia a una persona, entidad o banda sin importar nada y sin una causa justificada que no sea otra que “las modas”.

No soy capaz aún de comprender el motivo por el cual salía la noticia, hace unos días, de la no renovación de la Banda de las Nieves en la Redención. ¿Qué motivo existe? La junta de gobierno es exactamente la misma, no ha habido Semana Santa en los últimos dos años, el nivel de la formación musical no ha variado, ninguna banda ha tocado en la calle y el propio hermano mayor ha dicho en entrevistas pre-electorales que no tocaría las bandas. ¿Qué ha pasado?

El martes sale el comunicado de que se echa a las Nieves de la Redención y el miércoles se hace pública la contratación de una nueva banda, en este caso la Cruz Roja. No seré yo, en mi mentalidad amarilla, quien opine mal de esta banda, que tiene un buen nivel. No obstante, no me gusta lo que se está haciendo últimamente. No me gusta la deslealtad que está girando en torno al mundo cofrade. Ninguna banda de Sevilla o provincia tiene mal nivel ni está a la altura de poder tocar tras un paso de palio. Por tanto, ¿qué criterio prevalece para destituir a un colectivo y apostar por otro? ¿Hablamos de negociaciones bajo cuerda, de mejoras salariales, de regalos, de compadreo…? Y no me refiero, me reitero, a este caso, si no a los muchísimos que se vienen sucediendo desde la declaración de la pandemia del Covid 19.

No es normal el trato que se está llevando a cabo entre las bandas. Y lo peor es que las redes sociales se llenan de personas que rápidamente, en lugar de felicitar a la banda que consigue el contrato, se dedican a criticar a la saliente juzgando su nivel o compromiso. No me parece nada justo. Lo gracioso es que hay cofrades de hermandades donde tocaba la Cruz Roja, y donde luego se apostó por las Nieves, que aseguran que las Nieves no tiene nivel y que merece perder más palios en Sevilla. Curiosamente las mismas personas que atacaban a la Cruz Roja hace no mucho tiempo.

¿Todo vale? ¿Todo vale por coger un paso en Sevilla? ¿Los contratos se cierran en los bares? ¿Los acuerdos se cierran con compadreo? Y se juzga el nivel de una banda, me reitero, una banda que siempre ha estado a un nivel intachable. Se ha dudado también de la Cruz Roja en su momento. Se ha dudado de la Puebla del Río, haciendo que perdiese injustamente numerosos palios en Sevilla, se ha dudado de que las Cigarreras llegase con fuerzas a la Carretería y se ha dudado de si hasta el Carmen de Salteras estaba a buen nivel.

Creo que menos Tejera, todas las bandas están bajo el rasero de la crítica y los ataques por parte de supuestos eruditos musicales, aparentemente capacitados para ascenderte a los cielos o lanzarte a los infiernos en cuestión de segundos.

He llegado a leer que la Cruz Roja se contrata por la campaña que está haciendo en las redes sociales. Entonces, ¿en lugar de contratar el nivel musical, que contratamos lo mediático? Tampoco es justo eso para la Cruz Roja, que es una gran banda.

Se puede opinar libremente que te guste más una banda que otra. Se puede opinar libremente que una banda, para ti, suene mejor o peor, pero de ahí a desearle el mal a bandas como las Nieves o Santa Ana…en detrimento de otras. Y dentro de unos años cambiará la tortilla otra vez.

Lo peor es el efecto dominó. No me extrañaría que sonarán campanas de duelo por Recaredo al ver el efecto dominó que se ha producido en San Roque y la Redención, hermandades que llevaban a las Nieves y que ahora apuestan por Cruz Roja. ¿Puede ser los Negritos la próxima? No es ningún disparate.

También están los que enlazan ideas y conspiran de que Redención y Cruz Roja se han unido para ensayar juntos y ayudarse en el cierre de contratos, coincidiendo ya en la Milagrosa, la Redención y Montesión. Sea verdad o mentira dicha afirmación, me parece un disparate hablar de alianzas, equipos y convenios en el mundo cofrade. Se están perdiendo los valores, y no todo vale, y menos si ya se habla de competencia desleal, presuntamente como algunos apuntan.

Yo me marcho de vacaciones. El hastío es excesivo. Hastío con las ideas disparatadas de seres aburridos que hoy quieren cambiar a su dolorosa, mañana a la banda y pasado recuperar un antiguo misterio. Ojalá, tras los baños en Chipiona, seamos mejores cristianos, ya que ser mejores cofrades se ha convertido en una quimera.

Un comentario

  1. Buenas noches

    Soy músico profesional y llevo más de 23 años en el mundo cofrade donde he tocado con las mejores bandas de Sevilla y estando en la élite dando el mejor nivel.

    Mejor no opino al respecto del mundo cofrade ya que se ha perdido esencia, valorar el trabajo que hay detrás de una banda..de un músico, horas de ensayos etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s