Siempre vais a caballo ganador – Minion Capillita

Hola amig@s! ¿Qué tal? Dicen que Sevilla es una ciudad costumbrista, pero yo creo que es más bien una ciudad oportunista.

No sé explicaros bien, pero tengo infinidad de sentimientos encontrados. Por una parte, me alegré muchísimo al ver las calles repletas de ilusión, de ganas, de alegría y de fe en las procesiones de la Pastora de Santa Marina, la Pastora de Padre Pío y Valvanera, así como en los rosarios que se celebraron, pero por otro lado, sin darnos cuenta, salieron a la luz las carencias de esta ciudad.

¿Había ganas de procesiones? Claro. Pero hay que ser sinceros, daba igual lo que saliese y cuál saliese, la gente iba a ir sí o sí a ver los primeros pasos en la calle. Es curioso que años atrás en los rosarios matinales de Vera Cruz o los Desamparados de Parque Alcosa apenas hubiese público y ,sin embargo, este año había bastante público.

Por un lado me alegro, pero por otro me da rabia. Me da rabia porque veo demasiado oportunismo. En el caso de nuestras hermandades de Gloria, han estado durante años ahí, pidiendo que las apoyemos y las respaldemos. Pidiendo que nos acordemos de ellas, pero yo siempre veía entorno a estas procesiones a las mismas personas. Por no hablar de que en la gran mayoría de sus recorridos, salvo en puntos concreto, iban completamente solas.

Mucha gente que fue a ver la Pastora o Valvanera no había ido en su vida. Mucha gente ni siquiera sabía qué Virgen era, pero no importaba. La pregunta es, ¿por qué antes preferían irse a la playa o al bar de la esquina antes de verlas? Y tú me dirás, pues que ahora llevamos dos años sin procesiones y la gente tiene ganas. Pero, ¿tiene ganas de ver a esa imagen o de lo que tiene ganas es de ver un paso con costaleros, escuchar una banda y oler a incienso?

Nuestras glorias han pasado y pasan por una situación económica muy difícil, a la vista está de que este año habrá más de dos y de tres que se queden sin salir a la calle por falta de fondos. Y encima, hay que leer a sujetos que las critican por Twitter. ¿Pero qué vas a criticar tú, que no has visto una Gloria en tu vida? ¿Qué vas a criticar tú, si en todos estos años no te has preocupado en saber nada de las Glorias?

Luego están los medios (hablo de medios profesionales). Algunos se dan golpes de pecho, pero en sus programas no dedicaban ni un solo minuto a las Glorias antes de la pandemia, y ahora, ahora ya nos acordamos de que existen y de que son también parte de Sevilla.

¿Me gusta volver a ver a la ciudad en la calle? Por supuesto. Pero esa masificación de público no es el público de las Glorias. El público de las Glorias no espera en calles aforadas durante casi una hora para ver discurrir una procesión. Son procesiones más íntimas y cercanas. Si esto ha servido para que las Glorias sean reconocidas por la sociedad, me alegro y estaré encantado de ver las calles masificadas. Pero espero que sea siempre, siempre. Sea la procesión que sea.

Ahora es muy fácil sumarse al carro y poner la fotito de la Pastora o de Valvanera, pero antes ni te preocupabas en saber qué día salía.

Luego está la cantidad de tontos que hay. Numerosos fotógrafos y sujetos con móviles en mano esperando a que se abran las puertas de un templo, llamándose todo Dios profesional. Cualquiera le tose…

A eso le sumamos los que cambian de criterio. Ahora que han vuelto a ver pasos en la calle parece que la noche les confunde y hasta alaban y suben a los cielos a bandas a las que, año y medio antes, criticaban, abucheaban e insultaban en redes sociales. Sin saber nada de ellas, y ahora las alaban y las graban. Qué hipocresía.

Pues eso. Que sois unos oportunistas. Ahora me diréis que en mi, pequeña y ardua mente amarilla, me quejo por todo y estoy amargado. Lo que quiero es que os deis cuenta de lo que tenemos antes de mirar hacia fuera. Ojalá la pandemia os ha haya removido realmente, aunque sea un poquito, y no se que estáis apostando a caballo ganador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s