Nueva pieza musical.
«Madre de Dios, Macarena» es el título de la marcha compuesta por el maestro Paco Capero para la Santísima Virgen de la Esperanza, cuya partitura ha entregado a la Hermandad de la Macarena así como los derechos de autor que pudieran corresponderle.
La marcha se basa parcialmente en una anterior melodía de Cepero y responde “a una necesidad espiritual” del autor y “de encuentro con la Virgen”. Según explica el compositor, “durante este verano, y viendo por fin vencidas las primeras contingencias de la pandemia que todos hemos padecido, surgió en mí la necesidad espiritual de manifestar musicalmente una oración agradecida a la Santísima Virgen”.
“Es entonces -continúa el maestro Cepero- cuando, inspirado por la intercesión de Nuestra Señora y retomando aquella melodía inicial, le imprimo estructura de marcha procesional, que evoca el diálogo devoto y agradecido con la que es Reina de los Cielos”.
La calidad de la melodía y la emoción que suscita la marcha por todo lo que ha supuesto la pandemia mundial, y que motivó su composición, llevan al maestro Cepero, apoyado en la opinión de su amigo José Luis Zarzana Palma, a titularla Madre de Dios, Macarena y a dedicársela a la Santísima Virgen de la Esperanza. Una vez titulada, el compositor solicitó su transcripción definitiva en forma de partitura al maestro jerezano Francisco Orellana.
Una vez terminada y registrada totalmente sobre el papel esta pieza, tanto el contenido como los derechos que a su autor pudieran corresponder sobre la misma, ha sido ofrecidos a la Hermandad de la Macarena.