Montesión aprueba la restauración del Señor de la Oración

Será retirado del culto una vez pasada la Semana Santa.

Los hermanos de Montesión han aprobado por unanimidad, en el cabildo general extraordinario celebrado en la mañana de este sábado, la propuesta de restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de manos de Pedro Manzano Beltrán. El Señor será retirado del culto una vez pase la Semana Santa de 2022.

Aunque se desconoce su autoría, la atribución del Señor a Pedro Roldán es muy antigua. La recoge José Bermejo y Carballo en su obra “Glorias religiosas de Sevilla”, atribuyendo al célebre maestro, todas las imágenes del paso de misterio (Cristo, Ángel y tres apóstoles). Esta afirmación la realizó basándose en el “compendio histórico de Sevilla” de Arana de Varflora, en los “Anales ilustrados” de Espinosa y en los escritos de Antonio Ponz, publicados a raíz de su viaje de 1780.

El profesor Palomero Páramo en su obra monográfica dedicada a Jerónimo Hernández adscribe la imagen a este maestro, basándose sobre todo en el contrato firmado el 10 de febrero de 1578. Posteriormente, en 1993, 1994 y debido a nuevas investigaciones cambiará la autoría por la del círculo de Pedro Roldán, publicando varios artículos donde compara estilísticamente al Señor Orando en el Huerto con la imagen del Señor Atado a la Columna de la iglesia de Santiago del pueblo cordobés de Lucena, obra documentada de Roldán en 1675. Extiende esta atribución al Cristo de las Penas de la Hermandad de la Estrella al haber sido descubierto la autoría y pueden ser de la mano de José de Arce sobre el 1659 donde aparece documentado en el inventario la hechura del Ángel. De cualquier forma, también señala este autor que los tipos físicos aquí reproducidos no concuerdan con las representaciones de los Cristos que son obras indiscutibles de Roldán.

Los profesores Morales y Serrera hacen un estudio exhaustivo de la estética manierista de Jerónimo Hernández, donde ponen de manifiesto que lo característico de este artista es la búsqueda de la expresividad de la imagen, a través del movimiento, la asimetría y los contrastes lumínicos. En opinión de estos investigadores, el estudio completo de la obra de Hernández despeja las posibles dudas que aún pudieran quedar sobre la autoría del Señor de la Oración en el Huerto a este escultor.

Con casi total seguridad, el Señor de la Oración es una obra del último tercio del siglo XVII, encuadrable en el Barroco y próxima al círculo de Roldán.

La última restauración, fue llevada a cabo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), entre finales de 1994 y principios de 1995 donde se realizó una importante intervención en cabeza manos y pies añadiéndosele un nuevo candelero de madera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s