La Patrona no se lo merece – Minion Capillita

Hola amig@s! ¿Qué tal? ¿Os habéis enterado que ha salido la Virgen de los Reyes de forma extraordinaria? ¿No? No me extraña, yo tampoco. Intenté llegar corriendo para verla, pero entre vallas, globos de Pikachu y rancios varios, no vi absolutamente nada.

Cuando me enteré que salía la Virgen de los Reyes de forma extraordinaria con motivo del 75 aniversario de su Patronazgo sobre la ciudad de Sevilla esperaba algo grande, majestuoso, sin precedentes y que fuese digno de recordar. Se controla la pandemia, parece que vemos la luz, la Virgen a la calle, pleno puente de diciembre, el pueblo contento…pero no, el Cabildo Catedral no está a la altura. La procesión defrauda, y mucho.

¿Definición? Una procesión, perdón, un desfile, para el lucimiento de la curia hispalense y otros nobles. Para el público, algo tedioso, aburrido, sin armonía, sin ritmo y plano.

¿Quién es el lumbreras al que se le ocurrió la flagrante idea de realizar una procesión en pleno puente de la Inmaculada, por las calles más atestadas de público del centro y encima convertirlo en una ratonera con vallas? ¿Qué pasa que el pueblo no se puede acercar a la Virgen? ¿Qué pasa que la Candelaria es del pueblo pero la Virgen de los Reyes es de los curas?

Era increíble y daba pena, a la par que lástima, analizar imágenes de personas mayores que aguardaron durante horas, el tedioso cortejo y el inmenso e injustificado parón, y a las que tenían a por lo menos tres metros del paso. ¿Eso es normal? Y luego, una corte de miembros eclesiásticos, algún que otro hijo de papá repeinado y que no falten los políticos. ¿Y esto es extraordinario? ¿Es extraordinario que la Virgen haga cuatro calles más que el 15 de agosto? Extraordinario hubiese sido llevarla hasta la zona de la Universidad, barrio de Santa Cruz o plaza del Salvador. ¡Por Dios si ni siquiera se aceró al monumento de San Fernando! ¿Tan difícil era?

Extraordinario hubiese sido que por una vez llevase una música en condiciones, no una banda con parches y a 300 metros del paso, que no sabía si tenía que tocar o no porque no veía siquiera cuando la Virgen andaba.

¿No se dan cuenta que el hecho de aforar las calles y vallarlas, repito en pleno centro en Navidad, es una auténtica locura y disparate que genera mayor inseguridad ciudadana? Y para colmo, entró hasta antes de la hora prevista.

¿Quién es el lumbreras que decidió organizar la procesión un 7 de diciembre? ¿Saben ustedes que no todo el mundo se coge Puente ni trabaja de 8h a 14h, que hay gente que tiene un horario más «humano»? Es un auténtico disparate. Era sacar la Virgen por sacarla, pero ni se le ha dado el bombo suficiente, ni la resonancia que merecía ni la repercusión oportuna. Y culpo a todo el mundo, desde los medios de comunicación al Ayuntamiento, pasando por la propia Asociación, que demuestra tener a algunos miembros bastante carcas dentro. Eso sí, en su favor diré que están supeditados a lo que dicte el cabildo catedral, que huele a naftalina que echa para atrás.

La Virgen de los Reyes. Una procesión fría, sin mucho público, plana, nada extraordinaria y que no pasará a la historia. Los señores de Palacio estarán contentos, ellos salieron a la calle, se lucieron en un cortejo vallado y vivieron una procesión íntima, como les gusta. ¿Esto es lo que se merece la Patrona? ¿Esto es lo que queremos? ¡El enemigo lo tenemos dentro!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s