Círculo Mercantil: presentación literaria y Círculo de Pasión

Siguen las actividades en la calle Sierpes.

El patio del Círculo Mercantil acogió la presentación del libro «Influencias artísticas en los grupos escultóricos de la Semana Santa de Sevilla» (Ediciones Alfar). Una obra escrita por Pablo Borrallo, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla; con fotografías de Antonio Sánchez Carrasco, Pedro Aranda, Paco Pérez, Fernando Salazar, Ángel Bajuelo, Javi Jiménez y Sebas Gallardo, e ilustraciones de Teresa Guzmán. Cuenta con el prólogo de Andrés Luque Teruel, la introducción de Juan Pedro Recio y las colaboraciones de Jesús Méndez Lastrucci, Esperanza Sáez, Alberto Diago y José M. Angulo.

Durante el acto inaugural en el que participó el quinteto de metales de la Agrupación Musical Santa Cecilia y el saetero Ángel Díaz intervinieron el presidente del Círculo Mercantil Práxedes Sánchez Vicente, el historiador y profesor titular de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque Teruel y el autor del libro Pablo Borrallo, además.

Las páginas del libro comprenden un tratado que recorre la historia y la bibliografía artística de la Semana Santa de Sevilla, y las influencias que la configuran, desde relatos bíblicos hasta pinturas, y cómo se han visto plasmadas estas influencias en los pasos procesionales que recorren las calles de Sevilla durante su Semana Mayor.  

Las representaciones escenográficas que nos ofrecen los grupos escultóricos de la Semana Santa de Sevilla beben iconográficamente de los relatos bíblicos y sus complementos apócrifos. Sin embargo, a nivel artístico muchos de esos grupos escultóricos están, claramente, influenciados por anteriores obras de arte procedentes de grabados, esculturas y pinturas, que muestran tanto los gustos estéticos, como las influencias artísticas que inspiraron a los imagineros para la realización de esas composiciones. Este trabajo de investigación pretende rastrear no solo los precedentes artísticos de esos grupos escultóricos, sino en lo posible, trazar las analogías más palpables que se establecen entre ellos y otras obras artísticas, algunas de las cuales de enorme peso en la Historia del Arte. Un minucioso recorrido por aquellas influencias pictóricas y escultóricas que conforman tanto la fuente de inspiración indirecta, como, en mayor media, la fuente de inspiración directa que vertebran algunos de los misterios procesionales hispalenses.

Durante los últimos años el Círculo Mercantil ha sido el escenario escogido para las presentaciones de los libros escritos o coordinados por el autor, como fueron Simbolismo en la Semana Santa de Sevilla, Iconografía de la Semana Santa de Sevilla y el Atlas de la Semana Santa de Sevilla. Una cita que vuelve a recuperarse tras dos años de ausencia pero que, como dijo el presidente durante la presentación “nos llenan de ilusión volver a vivir«.

Tras la exposición de la Hermandad de la Resurrección, el Círculo Mercantil proseguirá con «Círculo de Pasión 2022» a partir de este fin de semana y lo hará con una Hermandad de la provincia, más concretamente, con los Dolores de El Viso del Alcor que celebra este año el centenario de su fundación. 

La inauguración de esta muestra será el próximo viernes 4 de febrero a las 20:00 h. y a partir del sábado 5 de febrero a las 11:00 h. se podrá visitar la segunda exposición del ciclo con un repaso a los hitos más destacados de su historia. La exposición estará abierta de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. hasta el día 13 de febrero, que será la clausura a las 14:00 h. 

Además de la exposición, la Hermandad ha preparado un programa de actividades complementarias conformada por dos conferencias:

  • «La salvación de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores en julio de 1936. Certezas e interrogantes», por Juan Guillermo Bonilla Jiménez, hermano mayor y profesor de Geografía e Historia. Miércoles 9 de febrero a las 19:00 horas.

«Análisis formal de las imágenes titulares de la Hermandad de los Dolores de El Viso del Alcor», por Andrés Luque Teruel, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Viernes 11 de febrero a las 19:00 horas.

El Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades y Cofradías celebran la primera reunión para la organización del dispositivo especial de Semana Santa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s