La Virgen del Valle podría salir con palio el próximo Jueves Santo

Cabildo importante el 14 de febrero.

La Hermandad del Valle celebrará el próximo 14 de febrero cabildo extraordinario para aprobar el nuevo reglamento de cultos y estación de penitencia. Hay una iniciativa de un grupo de hermanos, según informa Cruz de Guía, de incluir la denominación de «paso de palio de Nuestra Señora del Valle», en lugar de «paso de Nuestra Señora del Valle», lo cual condiciona la decisión tomada por la junta de gobierno de que la Virgen procesione sin palio el próximo Jueves Santo. De hecho, aseguran que un palio de cajón costaría 2.000€ que ellos mismos abonarían, y no 10.000€ como defiende la junta.

El palio de la dolorosa sigue siendo restaurado por los talleres del IAPH. Se está interviniendo sobre el aspecto morfológico del paso, especialmente en la gloria y las bambalinas. La alteración visual del terciopelo, las pinturas y aditivos, que se torna oscuro, distorsiona la visión de la dolorosa. De igual modo, se aprecian adiciones de bordado superpuesto en diferentes etapas, generando fragilidad en el hilo de fijación de las hojillas más antiguas. No obstante, no se prevé sustituir el el actual soporte de terciopelo.

El estudio determina que no se puede contemplar la retirada completa de todas las capas, aunque sí la supresión de algún elemento concreto y puntual para preservar su buen estado de conservación. La propuesta de actuación conservativa respetan la autenticidad de la obra y el valor que tiene para la hermandad y la Semana Santa. La limpieza es necesaria para eliminar la suciedad superficial y devolverle su máximo esplendor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s