Un nuevo paso de palio para la Virgen de Guadalupe

Diseño de Ramón León.

La Hermandad de las Aguas celebró en la mañana de hoy Cabildo General Extraordinario, donde se aprobó el proyecto de orfebrería para el nuevo paso de palio de María Santísima de Guadalupe. Obtuvo un apoyo superior a los dos tercios de los asistentes requerido en las Reglas de la corporación del Arenal.

Así como ha explicado el orfebre Ramón León, este nuevo paso destaca en dos características. Primero en ser etéreo, con un diseño elegante, los calados caracterizan todas las piezas del conjunto, evitando la pesadez de las obras opacas y demasiado arquitectónicas. En segundo lugar, en ser simbólico y personal, tomando como inspiración símbolos de la ciudad relacionados con la Hermandad y de la propia advocación de la Virgen en su origen, desde Extremadura al Nuevo Mundo.

La parte superior de los respiraderos se define con un perfil ondulado y sinuoso, como el que recorre el río, origen primario del nombre de la advocación. La estructura ornamental toma inspiración en los paños de sebka de la Giralda en cuyos cruces de líneas se distribuyen las patronas hispanas y la ornamentación vegetal.

El respiradero frontal lo preside la Virgen de Guadalupe, patrona de México, heredera de la advocación, representada en el momento en que entrega las rosas al indio San Juan Diego, escena que contempla un pájaro mexicano, tzinitzcan. Estas rosas se van extendiendo rodeando todo el respiradero. Bajo las mismas son representadas, en el eje de cada varal, las patronas de todos los países reconocidos como pertenecientes a la Hispanidad.

El cruce de líneas del respiraderos en los ejes de cada varal crea la ilusión de que vararles y respiraderos pertenecen a un mismo conjunto unitario. Sobre basamento cuadrangular de forma cóncava, que posee guirnaldas y tembladeras que le aportan movimiento, se levantan columnas caladas tanto salomónicas como de dibujo romboidal, separadas por unos ángeles, inspiradas en el retablo de la iglesia del Señor San Jorge de la Santa Caridad. El varal se remata con una perilla con forma de bola de cañón, símbolo de la Fábrica de Artillería.

En cuanto a las jarras, presentan un aire oriental con profusa decoración floral y vegetal. Como elemento novedoso, se incluyen cuatro jarras de azucenas, con función entre floral y luz, inspiradas en las cuatro jarras que escoltan a la Giralda.

Los candelabros de cola son diseños de doce luces a base de hojas que nacen unas de otras, sin tubos. Su basamento es un cuerno de la abundancia, similar a los bordados de las bambalinas, que derrama flores junto al manto y donde un ángel va amparándolo.

La peana es de líneas rectas ochavadas con grandes ménsulas en las esquinas, donde aparecen representados San Juan y Santa María Magdalena. La peana se encuentra levemente alzada sobre pies con forma de volutas con querubines. La sobrepeana puede servir para un uso independiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s