Continúa la conservación de enseres en la Esperanza de Triana

Labores de mantenimiento.

Dentro de este cometido se ha procedido a la intervención por parte de José Espinar Rodríguez del Guión Sacramental de la Hermandad de la Esperanza de Triana realizado a raíz de la fusión con la Sacramental de la Real Parroquia de Señora Santa Ana en 1976, según dibujo de José González Suárez, plasmado por el taller de Carrasquilla y con asta realizada por Orfebrería Triana y donado por Vicente Acosta Domínguez y Elisa Carriazo Japón.

En primer lugar se ha desmontado el galón perimetral y las borlas, seguidamente se ha realizado un microaspirado inicial de ambas caras. Tras el aspirado inicial se ha procedido a eliminar la abundante corrosión que presentaba la mayoría de los bordados, realizando a continuación una limpieza química de los bordados y el soporte de tisú, mediante la utilización de distintos disolventes tras realizar las pertinentes pruebas de solubilidad.

Una vez realizada la limpieza de los bordados se ha procedido a desmontar el tejido añadido que se encontraba en la zona del asta y se han separado ambas caras para facilitar la intervención. Se han consolidado y reconstruido todas las roturas y lagunas que presentaba, se han fijado aquellos hilos y elementos que se encontraban sueltos y se han reintegrado aquellas zonas y elementos perdidos.

Seguidamente se han reforzado las zonas bordadas que sustentan las campanas mediante la utilización de soportes de algodón previamente teñidos. A continuación se ha procedido a unir ambas caras y se han colocado unas borlas nuevas del mismo modelo a las que tenía, debido a que las anteriores estaban en muy mal estado y no se trataban de las originales.

Para finalizar se ha teñido un tejido de similares características a las del soporte, para asemejarlo lo máximo posible a la tonalidad que muestra el tisú y se ha colocado en la zona que cubre el asta. Se ha colocado en la zona perimetral de ambas caras un nuevo fleco de pelusilla en hilo metálico, realizado manualmente por Sergio Guzmán. De esta forma se recupera este fleco debido a que lo mostraba en su origen y fue eliminado en una intervención anterior, siendo sustituido por un galón dorado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s