El Buen Fin restaura la bambalina frontal de su paso de palio

Presentada el pasado miércoles.
Foto: Hermandad del Buen Fin

La bambalina delantera del palio de la Virgen de la Palma de la Hermandad del Buen Fin ha sido presentada tras la restauración acometida por Manuel Solano, partiendo de un dibujo de Gonzalo Navarro, encargándose Carmen Bahima y Alberto Pérez de los ángeles.

La primera fase de restauración ha consistido en la limpieza de los bordados, mediante la técnica de micro aspiración, limpieza a vapor a temperatura y esponja de restauración. La segunda fase se ha enfocado en el desmontaje y reintegración de las piezas, corrigiendo el deterioro sufrido por los materiales primitivos tras anteriores intervenciones. Por último, se han restaurado las cornisas retirando las puntillas que habían debilitado la estructura interior de madera y oxidado el terciopelo.

En 2023 se restaurará la trasera y en 2024 las laterales. Además de recuperar los originales flecos que remataban la obra en su parte inferior (inspirados en los primitivos de Casa Rodríguez de 1930), o los ropajes de los ángeles, se han corregido los desperfectos de anteriores intervenciones que distorsionaron la imagen de la pieza.

El palio es diseño de Ignacio Gómez Millán y realizado por el taller de Sobrinos de José Caro. De estilo neorenacentista fue estrenado en 1930, poseyendo una crestería bordada con pequeñas jarras. La caída frontal cuenta con tres paños, en los que se ven la Asunción de la Virgen María y el escudo del cardenal Ilundain.

El IAPH restauró el techo en 2020. El próximo miércoles 30 de marzo se presentará el faldón delantero, diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes y ejecutado por el taller de bordados de la corporación. Próximamente se irán realizando el resto de faldones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s