Inaugurada «Sevilla Fecit-22»

Hasta el 17 de abril.

Hasta el 17 de abril se puede visitar en el Ayuntamiento de Sevilla la exposición «Sevilla Fecit-22». Organizada por la Asociación Gremial de Arte Sacro y el consistorio municipal, acoge 60 obras de artistas y talleres. El comisario es José Manuel Fernández.

Esta muestra, que se celebra desde 2016, pretende engrandecer el arte sacro sevillano como referencia internacional. Con el título «El deseo cumplido», se empieza la visita por la Sala Capitular Baja que recoge réplicas de obras de grandes devociones. Así pues, podemos ver: un boceto del Cristo del Amor, de Fernando Aguado; una réplica de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, de Orfebrería Andaluza; ‘Jesús Caído’, réplica del Santísimo Cristo de la Espina de José de Mora (1638-1725) de Úbeda, de Lourdes Hernández; San Juan Evangelista, de Vidrieras Antonio Javier Salgado, ‘Cristo de la Agonía’, réplica del Cristo de Vergara de Juan de Mesa realizado por Jesús Méndez Lastrucci; Nuestra Señora de la Estrella, patrona de Valencina de la Concepción, de  Orfebrería Villarreal; y Nuestra Señora de Valme Coronada, Dos Hermanas, de Salvador Madroñal.

En el Patio Menor vemos obras de colección privada entre las que destacan: Ecce Homo, del imaginero Enrique Calero Rivera; Inmaculada con peana, de Orfebrería Ramón León; un terno para la imagen de Nuestra Señora del Amor de Málaga de Confecciones Cofrades Castillo; Niño Jesús con peana de siglo XVII restaurado por Jorge Anillo Rodrigo, Niño Jesús con peana, del siglo XVII recuperado por Musae Restauración de Arte; ‘Adoración de los Magos’ y boceto, óleo y temple sobre cobre de Manuel Peña; peluca con imagen mariana de Brenes, de Artesanía Rodríguez; dosel y borlas de pasamanería de Casa Rodríguez; Natividad, del imaginero José María Leal; San Francisco Javier, del escultor Pérez Rojas; ‘San Francisco’, óleo sobre lienzo del siglo XVII restaurado por José Manuel Cosano; Divina Pastora, del escultor Fernando Murciano; Busto de Cristo, del imaginero Rafael Martín Hernández, Escultor imaginero; Virgen Capipota, de Rafael Laureano; Siete glorias de Jesús Sevilla, del taller de Orfebrería Jesús Domínguez.

En el apartado de «Exvotos, símbolos de promesas cumplidas», en el hall de entrada, podemos ver obras llamativas de colecciones particulares: réplica de los flecos de bellotas del palio de Nuestra Señora de la Merced de la Hermandad de Pasión de Sevilla, de Sergio Guzmán Pasamanería Cofrade; Cíngulo de Nuestra Señora de la Soledad de Alcalá del Río (Sevilla), de Bordados Charo Bernardino; Frente del paso procesional de Santa Catalina Virgen y Mártir de El Granado (Huelva), de Artesanía del Dorado Hermanos González; custodia procesional en proceso, de Orfebrería Hijos de Luis Jiménez; Saya de Nuestra Señora del Robledo Coronada Patrona de Constantina (Sevilla), del taller de Paquili, Bordados en oro; peana procesional de María Auxiliadora de Triana, de Abel y Justi Doradores Restauradores; sombrero de plata de la Divina Pastora de Cantillana (Sevilla), de Alfonso Aguilar – Encajes de Sevilla, túnica del Cristo de la Salud de los Gitanos de Sevilla, de Sucesores de Elena Caro; túnica de los Devotos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, de Bordados Santa Bárbara; forro de la Túnica de los Devotos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla; cordón del Simpecado de los Devotos de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción de Cantillana (Sevilla), de Cordonería Alba; ajuar de orfebrería de Ntra. Sra. del Rosario Los Humeros de Sevilla, de los Hermanos Delgado; saya de Ntra. Sra. del Socorro de la Hermandad del Amor de Sevilla, del taller de bordado en oro de José Antonio Grande de León; frente de la canastilla y candelabros del paso de Ntra. Sra. de la Estrella de El Garrobo (Sevilla); estandarte Sacramental de Benamejí (Málaga), de Bordados Santa Clara.

En el Patio Mayor aparece el espacio «De lo privado a lo público», la cual refleja el origen de algunas devociones. Entre las obras vemos: terno bordado para El Niño Jesús de Praga, República Checa, de Taller de Bordado en Oro y Sedas Soldán; Nuestro Padre Jesús de Pasión y Misericordia de Vélez-Málaga (Málaga), de Juan Manuel Miñarro López; Niño Jesús del Dulce Nombre y piezas de orfebrería, del imaginero Mariano Sánchez del Pino y Orfebrería Hermanos Fernández; Nuestra Señora del Carmen, de Cristóbal Ramos, del siglo XVIII, restaurada por Carlos Peñuela Jordán; San José con el Niño Jesús del siglo XVIII restaurado por Laura Pérez Meléndez; corona y daga para imagen dolorosa, de Orfebrería Joaquín Ossorio; templete del Niño Jesús de Praga del Santo Ángel, de los Hermanos Caballero; mesa consola del tallista José Antonio García Flores; Cruz de Guía, del tallista Antonio Jesús Morillo López; peana tallada, Enrique Gonzálvez González; diseño del paso procesional de Nuestro Padre Jesús de Pasión y Misericordia, Vélez-Málaga (Málaga), de Francisco Javier Sánchez de los Reyes; peluca para el Cristo de Medinaceli de Artesanía Rodríguez.

El último espacio está en la Logia y plantea cómo el mercado del arte busca obras de arte religioso descontextualizadas. Así pues vemos: un sagrario de finales del siglo XVIII restaurado por José Manuel Cosano; una corona de plata del siglo XIX de la Hermandad de la Macarena; una Virgen Dolorosa atribuida a Montes de Oca del siglo XVIII; una saya de la Esperanza de Triana; bordados en Oro; un busto relicario; Niño Jesús dormido; San Vicente Ferrer; una urna con Nacimiento; San José del siglo XVIII y un terno para Virgen Letífica del siglo XIX, ambas piezas de Cazalla de la Sierra.

El horario de visita es de 10h a 14h y de 16.30h a 20.30h, salvo en Semana Santa que será solo en horario de mañana, a excepción del Viernes Santo que estará cerrada.

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