Novedades en la Esperanza de Triana

Nueva saya y la crisis de Ucrania.
Foto: Hermandad de la Esperanza de Triana

Desde 1918 hasta 1936, la saya con la que procesionaba Nuestra Señora de la Esperanza en la madrugada del Viernes Santo fue de color granate, la cual se combinaba con el manto bordado por Rodríguez Ojeda, siendo ambas prendas diseño de Recio del Rivero. Asimismo volvió a lucir dicha saya roja en 1953, haciendo juego esta vez con el nuevo manto de los dragones de color verde.

Esta histórica pieza textil se pasó, hacia 1955, a un nuevo soporte de tisú de plata y, desde entonces, ha mantenido ese tono en todos los renovados tejidos a los que se han ido pasando sus bordados, la última vez en el año 2019. Por ello, la Hermandad ha encargado la realización de un nuevo diseño de una pieza de similar impronta, aunque no igual a la original anteriormente citada, a Fco. Javier Sánchez de los Reyes para, de este modo, recuperar una icónica estampa en la vestimenta de la Santísima Virgen.

Presenta un eje de simetría central con formas abalaustradas y vegetales que remata en un jarrón-pebetero con llamas, al estilo de los que llevan los remates de los varales del paso de palio. En torno a este eje central se va desarrollando toda la ornamentación de carácter vegetal al estilo de Recio del Rivero, con su personal reinterpretación de la ornamentación renacentista, pudiéndose observar dos de sus personales y característicos “dragones”, mitad vegetales y mitad animales, en la parte baja de la misma.

A juego con la falda se han realizado las mangas y el cíngulo de caídas, rememorando el de pasamanería que hacía juego con la pieza original de 1916, cuyo dibujo está formado por unos eslabones que se van repitiendo, unidos entre sí y rematados en fleco. La saya ha sido bordada por el sevillano taller de Francisco Carrera Iglesias “Paquili” en hilo de oro, sedas y pedrería, sobre soporte de terciopelo en tono granate.

En la celebración del viernes de Septenario, la corporación ha consagrado la eucaristía por las víctimas de la invasión rusa a Ucrania, pidiendo por la paz: «éste quiere ser un gesto de la Iglesia universal, que en este momento dramático lleva a Dios, por mediación de la Madre de la Esperanza, el grito de dolor de cuantos sufren e imploran el fin de la violencia, y confía el futuro de la humanidad a la Reina de la paz».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s