El Tiempo para Semana Santa – Por Marco David García

Marco David García (Corriente Santiago) – Meteorólogo.

Análisis detallado de las tendencias de la semana.

La predicción/tendencia meteorológica de la semana santa de 2022 se puede definir en 3 bloques: 2 marcados por la estabilidad y 1 por inestabilidad.

En primer lugar, antes de analizar cada bloque me gustaría indicar que conformen nos vamos alejando en el período aumenta la incertidumbre de lo que se vaya a exponer en este análisis: no tengo igual de claro lo que va a suceder el viernes de Dolores que el Sábado Santo.


Primer bloque de Viernes de Dolores a Domingo Ramos:
Este primer bloque entra dentro del rango de predicción y el mismo estará marcado por la estabilidad, a nivel de presión tenemos la entrada de un anticiclón en forma de cuña por el SW que proporcionará tiempo estable en estas jornadas con temperaturas relativamente altas.


Segundo bloque de Lunes Santo-Martes Santo:
Lunes Santo:
inestabilidad con posibilidad de chubascos, no quiere decir que vaya a ser un día
metido en agua al 100%, es mas la media de los ensembles no nos indican grandes acumulados
de precipitación, esta es la situación del día a nivel global y la que marca la tendencia, para saber cómo discurrirá la jornada tendremos que esperar a que llegue la misma, observar cuando entra el grueso del primer frente, otros posibles frentes posteriores, velocidad, etc ya es una situación para observar en tiempo real. Descenso de temperaturas.


Martes Santo: inestabilidad con posibilidad de chubascos durante parte de la jornada y como en este caso a la inversa del domingo la tendencia es hacia la estabilidad existe la posibilidad que el riesgo de precipitaciones vaya disminuyendo con el paso de las horas, sin quedar en ningún momento a riesgo 0 puesto que nivel barométrico seguiríamos con presiones relativamente bajas. Se mantiene en temperaturas similares al lunes.


Tercer bloque de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección:
El Miércoles Santo en sus primeras horas podríamos seguir con esas bajas presiones relativas, pero la tendencia marca que hora que pase hora que el anticiclón volverá a ganar terreno y con ello la estabilidad. De Jueves Santo a Domingo de Resurrección la tendencia marca estabilidad y ascenso de temperaturas.


Lo dicho anteriormente se va a observar gráficamente en los ensembles de presión:
En rojo periodos con presión que marcan estabilidad
En verde periodo con presión que marca inestabilidad.
Primera imagen ensemble GFS, donde se observan los 3 bloques.
Segunda imagen ensemble ECMWF solo se observan los 2 primeros bloques por el número de días que salen en el diagrama, aunque en los mapas de presión de dichos ensembles se observa claramente el tercer bloque que no sale en el diagrama.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s