Una mirada artística a la provincia…

Paradas y Castilleja de la Cuesta.

– La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge la exposición «Morado y Blanco. 75 años de una Hermandad de Pueblo» hasta el 5 de mayo con motivo del 75 aniversario fundacional de la Hermandad del Cautivo de Paradas. Se da a conocer la importancia de la Semana Santa de la localidad, de la historia de la Hermandad y del papel de la mujer en la cofradía. Se incluyen fotografías, enseres, documentos y audiovisuales.

Se dividen en varios espacios expositivos: Semana Santa en la provincia de Sevilla en el último siglo; Historia del pueblo de Paradas; Religiosidad Popular en Paradas; Los inicios: 1947-1972; Las bodas de oro: 1997; En la actualidad y Mirando al futuro.

Entre las piezas más destacadas, destacan la cruz de guía primitiva, el hábito de nazareno, las primeras reglas, la túnica del Señor, la bambalina de estrellas, el frontal del paso de palio, la corona de la Virgen o el banderín del grupo joven.

– En otro orden, la Hermandad de Santiago de Castilleja de la Cuesta estrenó el pasado Domingo de Resurrección el nuevo paso de gloria de la Virgen de la Soledad, obra de los Hermanos Caballero y estucado por los Hermanos González.

Se le ha realizado una nueva peana y una nueva cúpula siguiendo el diseño del paso anterior, aunque con una talla más rica. En la zona inferior de cada brazo se colocan los antiguos ángeles. En las esquinas del paso se ven nuevos candelabros de guardabrisa de siete luces cada uno. En los costeros vemos jarras sobre unos arbotantes que próximamente serán dorados. La pena está siendo restaurada por Manuel Luque Posada.

En orfebrería se han restaurado y ampliado los respiraderos realizados por Orfebrería Maestrante en 1997 para adaptarlos a las medidas de la nueva parihuela de manos de Orfebrería Andaluza. Se han restaurado y plateado 32 nuevas coronitas del antiguo paso de gloria y embellecidos los guardabrisas con candelabros nuevos. También se estrenaron cuatro nuevos faldones confeccionados con terciopelo y damasco granate por Bordados Salteras. Las telas han sido donadas por Rosa Luque Tovar y los trabajos sufragados por el grupo joven de la corporación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s