Remodelación del paso de la Custodia del Cerro

A tener en cuenta.

La Hermandad del Cerro ha anunciado la restauración del paso del Santísimo Sacramento, que procesionará el próximo 12 de junio. Se recuperan los respiraderos del antiguo paso de gloria de la Virgen de los Dolores, se estrenan nuevas cartelas, nueva peana y faldones.

Los respiraderos son de madera dorada realizado por José Montero Rodríguez, siendo los del paso de la Virgen entre los años 40 y 1979. Se recuperaron en 2015, tras ser usados por la Candelaria Madre de Dios, y en 2019 se encargó su restauración a Jorge Anillo Rodrigo. Se intervinieron los soportes de madera y se realizó un refuerzo para su estabilidad. Otros artesanos que intervinieron en el proyecto fueron Enrique Gonzálvez, en la adaptación de la parihuela y la carpintería de las esquinas, y Francisco J. Verdugo Rodrigo, en la talla de estas últimas.

Manuel Mazuecos le ha realizado cuatro cartelas con la técnica de estofado al temple obre superficie dorada con oro de ley de 23 ¾ doble grosor. Aparece también una nueva peana cuadrangular del taller de Jorge Anillo realizada en pino de Flandes, con aristas ochavadas y 109 por 109 cm de planta y 40 cm de alzado. Presenta líneas sencillas y una moldura de gran tamaño con ornamentación vegetal. Se emplea el dorado con oro de imitación de alta calidad. En los cuarterones se ha empleado también la técnica de cincelado para potenciar las zonas mates de la ornamentación vegetal.

La custodia es obra de madera dorada y estofada del primer tercio del siglo XVIII, de autor anónimo y procedente de la parroquia de Santa María la Blanca, de la localidad de Los Palacios y Villafranca. Fue restaurada por Juan Manuel Miñarro en 1997, realizándole una pequeña imagen de la Fe con atributos en plata de Fernando Marmolejo. En 2015 fue restaurada por Jorge Anillo.

En cuanto a los faldones son bordados por el taller de Francisco Carrera Iglesias en terciopelo chafado de color beige, con hilos de colores con motivos florales que siguen el estilo de los terciopelos italianos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s