De Jesús Castizo.

La Hermandad de la Esperanza de Triana ha bendecido este domingo una nueva toca de sobremanto para su dolorosa donada por un hermano y bordada en hojilla de oro sobre tul con diseño y ejecución de Jesús Castizo.
Se ha tomado como referencia la estructura de las mantillas valencianas de corte redondo que llevan una cenefa perimetral y un motivo central de gran desarrollo. Se inspiran los ornamentos en la decoración del manto burdeos que realizase en 1965 los talleres de Esperanza Elena Caro a partir de los trajes de luces y capote de paseo de los toreros Antonio Ordoñez y el Algabeño.
La nueva toca está realizada sobre soporte textil de tul bordado con la técnica de la hojilla de oro, empleándose tanto la lisa como la realizada de varios tipos. La prenda se enriquece con mingos, lentejuelas, canutillos y espejuelos de diferentes tamaños que aportan originalidad al conjunto. Predominan en el diseño los temas vegetales, apareciendo roleos de los que parten tallos adornados con hojas rematados por diversos tipos de flores como rosas y azucenas referidas a las virtudes de la Virgen.