Restauran el escudo de la Merced de San Gregorio

La intervención durará unos cincuenta días.
Foto: Merced de San Gregorio

La Fraternidad Seglar de la Merced de San Gregorio viene trabajando en las últimas semanas en la restauración de un escudo del ajuar de la Virgen de la Merced. Está siendo intervenido por los restauradores de patrimonio textil Jesús Espadas Alemañy y Alberto Paredes Martín.

Representa el emblema de la Orden bordado en hilos de sedas de colores y diferentes tipos de hilos metálicos dorados y plateados tratados con diferentes técnicas, desconociéndose la autoría de este trabajo. Perteneció al primer hábito que la Comunidad de Padres Mercedarios mandó realizar tras su restauración en el convento de San Gregorio, en 1940.

Presentaba patologías diversas: depósitos superficiales, oxidación de hilos metálicos, pérdida de materiales, degradación de hilos de seda y pérdida de estabilidad de la pieza. Por tanto se va a proceder a eliminar los depósitos superficiales mediante aspiración físico-química, a consolidar los elementos sueltos, reintegrar cromáticamente las lagunas vigentes y reforzar la estabilidad del conjunto con la colocación de un forro con nuevo sistema de sujeción.

Sufragada por los hermanos, la intervención durará un mes y medio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s