La Hermandad del Valle ha culminado la restauración del paso de palio de la Virgen del Valle

La Virgen del Valle volverá a procesionar con su palio después de año y medio de proceso restaurativo en el que se podría decir que han resucitado la pieza original.
Los bordados han sido restaurados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) que desde finales del mes de julio de 2021 han trabajado sobre una pieza que tenía problemas conservativos. Los daños que poseía hacía peligrar la futura preservación e incluso la funcionalidad, por ello se ha trabajado sobre las continuas modificaciones y alteraciones que durante dos siglos se le habían realizado.
El equipo liderado por Lourdes Fernández ha realizado un arduo trabajo que permite volver a ver las características hojillas de plata en las bambalinas y el techo de palio, así como apreciar los detalles del resto de piezas. En gran parte del proceso se ha utilizado la técnica de la materialidad, usando los materiales más originales posibles, ha sido posible gracias al desarrollo de una investigación apoyada en la ciencia y la tecnología, sobre los nuevos tratamientos de intervención para solucionar ls porblemas concretos.
Ha sido especialmente innovador el uso de la microaspiración para la limpieza y fijación de los elementos así como en la reintegración en los soportes con lagunas de terciopelo. El proceso, que ha sido testado técnica y científicamente gracias a ensayos de envejecimiento acelerado donde técnicos han aplicado adhesivo en dichas lagunas y colocando un tamizado de capas de color y fibras textiles.