La Hermandad de la Pastora de Triana ha restaurado la imagen del Pastorcito Divino

Hace unos días regresó a la Parroquia de Santa Ana la imagen del Pastorcito Divino de la Hermandad de la Divina Pastora tras la restauración a la que ha sido sometido por parte de la empresa Musae Restauración de Arte S.L.
Todo el proceso ha sido financiado a través del programa de subvenciones para la conservación de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
La misma se inició con una fase de conocimiento en la que se realizaron estudios previos consistentes en un reconocimiento organoléptico, extracción de muestras y análisis de los diferentes estratos, determinación de agentes de deterioro y determinación de las intervenciones realizadas con posterioridad a la ejecución del artista. Todo ello ha ayudado a conocer la historia material de la obra.
Las intervenciones han sido llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar integrado por el historiador del arte Ramsés Torres, químicos y biólogos pertenecientes a Sanit-Arte, el equipo técnico del área de radiología del Hospital Vithas Sevilla y las conservadoras-restauradoras Esther Soler y Ana Cordero. Quienes han utilizado medios y técnicas analíticas para obtener datos precisos que determinaban un diagnóstico riguroso del estado de la obra.
Las acciones llevadas a cabo han sido las de eliminar todo la suciedad superficial, así como las diferentes capas de repintes y empastes no pertenecientes a la obra original y que curiosamente eran las zonas más dañadas y con grietas de mayor importancia. A través de la intervención se han retirado multitud de emplastes que ocultaban algunos volúmenes de la obra perdidos bajo los mismos.
También se ha llevado a cabo una consolidación de la estructura constituida en múltiples piezas y añadidos de otras no originales para la adaptación llevadas a cabo para colocarlo sentado, todo ello había generado muchas tensiones entre los diferentes segmentos.