Dubé de Luque, Álvarez Duarte y la Pastora de Santa Marina condecorados con la medalla de la ciudad

Monseñor Juan José Asenjo será reconocido con el título de “hijo adoptivo”.
Foto: El Correo Web

En el Pleno municipal del 17 de septiembre se tratará el acuerdo de la Junta de Portavoces en la que se ha elevado a propuesta otorgar la Medalla de la Ciudad 2020 al ex vicepresidente del Gobierno (de 1982 a 1991), Alfonso Guerra y a la saetera Angelita Yruela, ambos como hijos predilectos. El hijo adoptivo 2020 sería Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla. Próximamente se jubilará al cumplir los 75 años y es, sin duda, un premio a su labor incesante por mejorar la Archidiócesis y colaborar con las administraciones públicas y la protección del patrimonio.

También incluye la entrega de las Medallas de la Ciudad a 25 personas e instituciones y otras tres a título póstumo a Luis Álvarez Duarte, Antonio Dubé de Luque y Manuel Pareja-Obregón. El acto se celebrará el 23 de septiembre en FIBES, ya que el día 30 de mayo no pudo hacerse en el Teatro Lope de Vega.

La Medalla de la Ciudad en el apartado “Fomento de valores humanos y labor social” es para Alberto Máximo Calero, presidente del Ateneo desde 2010 y gran promotor del concepto actual de Cabalgata de Reyes Magos e impulsor de campañas de recogidas de juguetes. También se premia, por su centenario, al Acuartelamiento Aéreo de Tablada, al Colegio Oficial de Graduados Sociales por su medio siglo de vida y al Colegio de Médicos de Sevilla, institución de 125 años de historia muy comprometida con la situación sanitaria actual. 300 años cumple también la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina, que será condecorada, al ser la primitiva y la primera también que juró defender el dogma de la Asunción, además de desarrollar una destacada labor solidaria y social.

En el apartado de personas o entidades destacadas, en materia cultural y artística, destacan el Centro Asturiano (por su cincuentenario), el restaurante “El Rinconcillo” (por sus 350 años al servicio de la hostelería), al periodista Rafael Rodríguez Guerrero (actual presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla), al Club Tenis Betis (por su 90 aniversario), a la cantante y compositora Isabel Fayos Manzano y al grupo sevillano SFDK (pionero del rap español).

En el área de emprendedores, innovación y profesional destacan las distinciones con la Medalla de la Ciudad al economista José Moya Sanabria, al presidente de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero Fernández, al doctor José Andrés Moreno Nogueira (fundador del Área deOncología del hospital Virgen del Rocío de Sevilla), a la ingeniera Carmen Baena Sánchez, a la modelo y empresaria Raquel Revuelta y al deportista Ramón Rodríguez Verdejo “Monchi” (actual director deportivo del Sevilla FC).

En materia docente, educativa e investigadora destacan: Jaime Rodríguez Sacristán (doctor y fundador del Instituto Doctor Sacristán), la doctora Salud Borrego López (jefa de Sección del Laboratorio de Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío), Rocío López (científica y miembro del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis del CSIC en Sevilla), el Colegio La Salle La Purísima (por su centenario), al IES Luca de Tena (por su cincuentenario), al Colegio Santa Isabel Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa (por su 150 aniversario) y al Colegio Sagrada Familia Carmelitas de la Caridad (por sus 125 años).

A título póstumo se concede la Medalla de la Ciudad a: el imaginero Luis Álvarez Duarte (fallecido el 13 de septiembre de 2019), al imaginero, diseñador y pintor Antonio Dubé de Luque (fallecido el 7 de noviembre de 2019) y Manuel Pareja-Obregón (artista fallecido en 1995 y autor de más de 3.000 obras, muchas de ellas emblemáticas para Sevilla).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s