Saya de las Virtudes Teologales para la Macarena

De Grande de León.

La Hermandad de la Macarena ha presentado este sábado la nueva saya, llamada de las Virtudes Teologales, para el ajuar de la Virgen de la Esperanza. La pieza es obra del bordador José Antonio Grande de León, en cuya ejecución ha invertido 8 meses de intenso trabajo. 

La ornamentación de la pieza se inspira en la cerámica de principios del siglo XX, sobre todo en las cenefas que enmarcan los incontables retablos de la Virgen de la Esperanza repartidos por Sevilla y fuera de la ciudad. Entre los variados motivos ornamentales destacan los jarrones, lazadas, guirnaldas y querubines, que se complementan con una profusa variedad de flores, como rosas y azucenas, que simbolizan la pureza y la virginidad de María, así como otras de menor tamaño, como claveles, azahares, jazmines y rosas de pitiminí, que hacen referencia a los patios sevillanos del barrio de la Macarena, encontrando por último violetas que representan el cariño de los creyentes y la santidad, recordando así a Santa Ángela de la Cruz.

El motivo central de la saya, y que le da nombre a la obra, es un grupo escultórico similar al que corona, junto al Espíritu Santo, el retablo mayor de la Basílica y que representa las tres Virtudes Teologales: la Fe, la Esperanza y la Caridad. Estas, junto con las tres cabezas de querubines, han sido realizadas por el escultor Israel Cornejo utilizando marfil antiguo conseguido por un anticuario para este trabajo; los atributos -el ancla, la cruz y el cáliz- han sido realizados en plata de ley por Orfebrería Andaluza.

Como curiosidad, según indica el autor, el angelito central reproduce el entrecejo de la Virgen -el de la izquierda sonríe y el de la derecha llora- haciendo referencia a los perfiles de la Esperanza. La nueva saya está bordada en oro fino de primera calidad sobre tisú de plata, fabricado en Valencia expresamente para esta obra.

En su ejecución se han empleado técnicas legadas de generación en generación mezclando todo tipo de puntos e hilos a la hora de realizar las piezas -hojilla, cartulinas y muestras armadas-, siempre utilizando materiales de primera calidad como marfil, plata de ley, sedas de colores, pedrería, perlas, hilo de oro fino y plata fina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s